Paul Ramírez Jonás 1965.
Ramírez Jonás, se considera un "lector de textos" El considera que el texto preexistente puede ser todo lo que se pueda tratar como una partitura, un diario, un plano, en las formas que ya se encuentran significadas o que por convención cuentan con significados.
La lectura dice el artista puede ser en forma de performance, de una escultura, una fotografía, un video. Se siguen los pasos uno a otro. La lectura es un acto creativo y libre e invita al espectador a unirse a él.
su trabajo frecuentemente se asocia a espacios públicos , su enfoque a la interrelación entre el público o como él los llama "Los públicos" y su arte.
El artista explora la noción del contrato implícito entre la audiencia y la obra de arte. En su obra Another Day (2003), habla del viaje y del pasar del tiempo.
Presenta tres monitores de TV con una lista de 90 ciudades en el mundo y monitores la salida del sol en cada una de ellas con horarios. Esto lo eligió a partir del cuarto meridiano.
Su obra maneja un sistema específico de los tiempos, es una poesía visual en un tríptico. La llegada y salida que representa un viaje hacia "el amanecer" genera expectativa y nuestro grado de recepción en esas pantallas azules apela a nuestra experiencia con "esas pantallas". La mente busca explicaciones y va estratificando la información y la vuelve metáfora. El artista busca la especulación , reduciendo al mínimo el material sensible que utiliza.
La metáfora ,busca aclarar y visualizar una idea, buscar referentes para llegar a la recepción.
En la metáfora hay una anécdota y una traducción, maneja un sistema, un orden específico de los tiempos.La producción de metáforas es un recurso para detonar el pensamiento.
Cuestionario
¿Qué
es poesía?
Es
una composición de palabras que en conjunto describen una observación sensible
sobre un hecho o un tema. Las palabras guardan entre si una composición que se podría
observar en el ritmo, el tono, la armonía que guarda el significado con la
breve oración.
¿Qué
otras formas, aparte del orden de las palabras, puede adoptar
la
poesía?
Composiciones
visuales, sonoras, y espaciales, pienso en las instalaciones, o acciones.
¿Cómo
reconoces que algo es poético?
Cuando
se hace uso evidente del lenguaje y de la combinación de significados bajo
reflexiones generalmente sensibles, sobre el lenguaje en sí mismo.
¿Cómo
se puede utilizar la poesía para dar la sensación de
objetividad?
Cuando
se transforma del lenguaje en metáforas, cuando la construcción del lenguaje
construye un sentido.cuando existe un intercambio de lenguajes y existe el
entendimiento de esta reflexión.
¿En
qué condiciones te parece que esto puede ser efectivo?
Cuando
la intensión es construir un dialogo. Pienso por ejemplo en un performance, en
donde existe un intercambio de lenguajes visuales, corporales, sonoros, la poesía
se manifiesta en distintos niveles, el espectador percibe distintos mensajes construyendo
por medio de la poesía un conocimiento.
¿Cuál
sería el efecto si la poesía impregnara todos los sistemas de información?
Existiría
una mayor reflexión acerca de las posibilidades del lenguaje, existiría una
mayor complejidad en la comunicación y existiría entonces una ampliación del
habla, y con el de sus significados.
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