miércoles, 8 de abril de 2015

IVAN NAVARRO (Lámpara indigente, La Chupa Corriente).

IVAN NAVARRO (Lámpara indigente, La Chupa Corriente).

  


Iván Navarro nació en Santiago de Chile,
Reflexiona sobre las estrategias y procedimientos de las artes visuales y aborda el problema de la no funcionalidad de la obra de arte, creando objetos artísticos que pretenden con un rol en la vida diaria.
Desarrolla instalaciones de circuitos eléctricos, series de lámparas, redes luminosas y otras formas de iluminación que vinculan la idea de cotidianidad, siendo éstos decorativos y utilitarios a la vez. 

En una etapa posterior, Navarro se interesó por la estructura del Crucigrama, atrayéndole la capacidad que tiene éste juego para concentrar, ensimismar y obsesionar a una persona, sin un propósito productivo, sino más bien con efecto de desatención de la realidad. 

Durante la planificación del Lámpara indigente, La Chupa Corriente, Navarro pensó que la obra mantuviera una estrecha relación con dos tipos de objetos de uso cotidiano: el carro del supermercado y los tubos fluorescentes. La combinación de ambos objetos provoca una tensión perceptual y material, que abre los sentidos para cuestionar sus funciones originales.
La escultura se convierte en un objeto dependiente (parásito), que sólo se completa al entrar en contacto con la fuente eléctrica para encender sus luces ( pierde su autonomía).
Para problematizar ésta escultura fue necesario insertarla en el espacio público como componente fundamental del proyecto. Al exponerla en un espacio de Arte funciona como una escultura documental y va acompañada de un video que la muestra en acción.

·         ¿Cómo emergen los símbolos (cuando no son específicamente diseñados) en nuestra sociedad?
Son los medios de comunicación los que emiten cierto tipo de convención y por medio de la repetición se generan símbolos.

·          ¿Cómo puede afectar la ubicación de un símbolo su significado? 
Una mala lectura del receptor, ya que depende el espacio en donde se coloca el simbolo para que tenga una correcta interpretación
·         un signo de “alto” hace que pares. ¿Cómo se podría lograr que los símbolos induzcan actividades más complejas? 

Introduciendo al signo alguna imagen que lo vuelva más específico el lenguaje complejo.
·         ¿Qué puede aprender el arte político o social de la publicidad?¿y viceversa?
El interés por hacer llegar al receptor, el mensaje más preciso posible. Por medio de herramientas propias de la publicidad que están dirigidas a ser absorbida masivamente.
·          ¿Cuál piensas puede ser el papel de la sorpresa al expresar un mensaje? ¿Qué harías para fabricar un símbolo inesperado?
La confrontación de dos significados aparentemente contrarios.

·         ¿Cómo se integran la funcionalidad con el valor simbólico en la arquitectura (por ejemplo, la Casa Blanca en Washington d.C.)?

          La arquitectura permite visualizar algunos conceptos que están convenidos para construir una               serie de significaciones alrededor del sitio.


PREGUNTAS.
 El título Lámpara indigente, La Chupa Corriente se refiere a la electricidad que Navarro "robó" para encender las lámparas en la calle. ¿Qué más piensas que puede implicar el título?
La lámpara hace visible  el lugar del indigente, el cual  se provee de toda fuente para sobrevivir. El carrito es,  en cierta manera una base que sirve de distintas maneras, entre ellas como base para trabajo, o como mueble de pertenencias. Y al conectarlo al poste de luz de esa manera, nos conduce a pensar en  lo informal e ilegal causas en las que puede irrumpir indirectamente  los indigentes.


2  Si fueras alguien sin vivienda, ¿cómo piensas que reaccionarias frente a esta obra de arte?
Me asombraría por la extrañeza del objeto en ese lugar, posteriormente me acercaría a el debido a la luminosidad que genera por lo cual el sitio que ilumina permanece visible, por lo tanto podría ser seguro. Tomando en cuenta que fuera de noche.


3  Cuando un artista hace una obra política, ¿representa una causa política o solamente su opinión personal? ¿Cómo puede ser efectivo el arte político?

Representando una causa. El artista debe interesarse por hacer evidente los problemas sociales que afectan a la comunidad, enunciar  una problemática social, esto implica intentar entender al otro, abandonado intereses y prejuicios  personales,

  
4  ¿Cómo respondió Navarro al problema de ¿Cómo hacer que la gente tome conciencia de las injusticias sociales e incitarlas a la acción?

Llevando  su trabajo e investigación  hacia el espacio público por medio de un dispositivo que problematiza y cuestiona, el lugar que tienen los indigentes en la calle.

5  ¿Qué diferencia existe entre una obra expuesta en la calle y una exhibida en un museo?

El museo pertenece a una serie de lógicas y convenciones que se relacionan con el capital, y con la conservación de productos, mientras que la calle nos permite observar situaciones de vida, tales como los indigentes, problemática social que ocurre al margen de un contexto económico.


6  ¿Qué se requeriría de la obra de Navarro para que sea considerada "arte público"?
Permanecer en la calle, para hacer evidente la importancia del sitio en el que se comparten ciertas problemáticas sociales entre tantas,  los indigentes.



7  ¿Cómo cambiaría el significado de esta obra si fuera hecha en materiales distintos? ¿Qué significados nuevos se derivarían de éstos materiales?
el carrito en la calle con otros materiales podría significar distintas cosas, el hecho de colgarse de la luz, nos lleva a la idea de habitar la calle, al no tener casa, por lo tanto, el hecho de el robo, evidencia la carencia.
La luminosidad en el carrito aparece como una problemática; en la que había que poner atención, por lo cual no creo que el ensamble de ambos materiales (el carrito y las lámparas) fuera coincidencia. Poseen un alto valor simbólico.



8  ¿Qué sucede cuando el "lenguaje artístico" se mezcla con los significados cotidianos?

Existe un arte con mayor contenido,  que borra la frontera arte vida, e integra el lenguaje, volviéndolo participativo e incluyente.

Ejercicio 

A.Proyecto

 Piensa en tu vida diaria. identifica una costumbre social que das por sentada y ejecutas sin pensar, tal como estrechar la mano, aplaudir, hacer fila o usar corbata. diseña un símbolo que haga que la gente tome conciencia de esta costumbre. elige el mejor lugar para ubicar el símbolo de forma que transmita tu mensaje de una manera convincente. si esto resulta poco práctico, representa tu símbolo alterando una fotografía por medio de Photoshop, un collage o haciendo una maqueta.








Mala Casa - Rodolfo Vázquez - 2015






No hay comentarios:

Publicar un comentario