Arte contemporáneo
Ensayo Rodolfo Vázquez
Introducción
Claire Bishop nos aproxima a pensar en el arte
contemporáneo como definición independiente de cada lugar y tiempo distinto, un
concepto que se re significa continuamente, no es global, sufre una ruptura lineal temporal, para
poder pensar en la posibilidad en la anacrónico y sincrónico.
Dice Alain Badiou que “si todo arte es contemporáneo
porque todo arte es de su tiempo”; dicha lógica nos conduce a pensar en el arte
contemporáneo, como un territorio complejo donde caben múltiples temporalidades. Lo cual me hace pensar en alguna cita tomada de “La producción simbólica” del Doctor en filosofía García Canclini 1979, en donde concluye - El gusto por el arte es social, varía al cambiar de clase social y de época.
El arte contemporáneo occidental, sucede en
distintos lugares y momentos, generalmente surge en territorios en donde existe la evidencia de
un proceso histórico cultural semejante a la modernidad.Podría observarse como una
construcción que surge como necesidad de enmarcar una serie de acontecimientos,
producciones artísticas que surgen a
principio de la década de los 60.
Surge
como una acumulación de condiciones, que diferenciaron y modificaron las lógicas internas, de la
estética más próxima a la cual podía compararse o que es la modernidad.
Sin embargo
como analiza Badiou en su crítica virtual al arte contemporáneo, donde puede
observar un territorio en donde se debaten la forma y la no forma, también
existe una aspiración oculta por lo
sublimé incluso en las practicas más contemporáneas. Y la elección filosófica,en la cual el artista decide si accionar dentro de estas dinámicas o no.
Es por eso
que el arte contemporáneo surge como una contradicción, como una negación a la continuidad lineal,
y por un interés más cercano a lo anacrónico,
también responde a las condiciones económico políticas globales, en
donde toda producción entra dentro de una dinámica de mercado, para ser
consumida.
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